BALLERINA: FASHION’S MODERN MUSE(The Museum at FIT)
Se trata de la primera exposición a gran escala que ilustra las influencias del ballet clásico y las bailarinas en la alta moda moderna.
Organizada por Patricia Mears, subdirectora de MFIT, la muestra presenta objetos que van dede vestidos de alta costura inspirados en el tutú hasta diseños estadounidenses ready-to-wearbasados en leotardos y otras prendas de práctica de ballet.
Un viaje alrededor de unos 90 objetos seleccionados de la colección permanente del MFIT, del Victoria and Albert Museum, del Museo de Londres, del Fashion Museum Bath, así como del New York City Ballet, el Dance Theatre de Harlem y los fondos privados del editor y coleccionista de moda Hamish Bowles.
El apartado dedicado a los vestidos de noche encontramos piezas firmadas por Coco Chanel, Christian Dior, Pierre Balmain y Charles James que se mezclan con tutús usados por bailarinas como Anna Pavlova y Margot Fonteyn.
La exposición comienza con una sección dedicada al calzado para dar paso a la galería principal, que alberga un traje de la producción de 1919 Les Sylphides usado por la bailarina rusa Lydia Lopokova y vestidos de la década de 1930 de Norman Hartnell, de 1950 de Pierre Balmain y de 1980 de Christian Lacroix.También se dedica un apartado especial al color rosa, tonalidad emblemática asociada al ballet, al que se unen otros como el bluebird blue y el lilac.
Con motivo de esta exposición en el Museo del FIT de NY, hablemos de las bailarinas como musas.
La influencia de las bailarinas, el ballet clásico y la danza en general, en la moda es una constante que enriquece a ambas y las impregna de dulzura, movimiento y delicadeza.
Las imágenes que he seleccionado son inspiradas en el ballet y la danza. Bailarinas de ayer, hoy y siempre. Bailarinas de verdad y looks inspirados en ellas. Actrices, diseñadores y fotógrafos que han soñado con su imagen. Espero que os gusten tanto como a mi.