FLASH HISTORIA DE LA MODA. EL ICÓNICO CAFTÁN DE LAS MIL Y UNA NOCHES. Y DÍAS.

Llega el verano y una de las prendas mas estilosas y cautivadoras que podemos lucir es el atemporal caftán, suele ser de tela fina y viscosa, aunque puede ser de otros materiales, queda holgado sobre el cuerpo de la mujer y acostumbra a tener una abertura frontal, así que es cómodo y fresco.

Esta prenda tiene sus orígen en Marruecos y se ha adaptado a la moda internacional durante mucho tiempo. Por eso, es normal que veamos mujeres luciendo el caftán de día y de noche, se ha convertido en una prenda de moda en todo el mundo.

Repasando la historia del Caftán en Occidente nos trasladamos hacia los años 20 en los EEUU dónde los recuerdos de emigrantes que llegaban desde Estambul, El Cairo, Shanghai, y Casablanca se transformaban en preciosos Caftanes con magia y añoranza de sus tierras en las prendas. El efecto que tuvo sobre la moda es evidente en los libros de historia, del cine y los museos.

Christian Dior presentó por fin un Caftán moderno a finales de los 50. Pero fue Yves Saint Laurent quien en los años 60 convirtió a esta prenda en traje de gala o en ropa informal. De ésta última versión nace un estilo hippie chic. A finales de los 60 Elizabeth Taylor que estaba literalmente en la cima del mundo por su relación con Richard Burton, lució preciosos Caftanes en multitud de ocasiones. Incluso llegó a usar un Caftán como vestido de novia (uno de Gina Fratini) en su segundo matrimonio con el amor de su vida Burton.

Probablemente su estancia en Marruecos para la filmación de Cleopatra influyese en ello.

Sus diseñadores favoritos fueron Emanuel y Thea Porter (un diseñador británico que popularizó los Caftán y otras prendas exóticas y étnicas a finales de los 60). Su colección de Caftanes fue subastada en Christie’s después de su muerte.

En la década de los 80, los Caftanes perdieron su atractivo entre los jóvenes y famosos, pero se mantuvo firme en los personajes más clásicos. Hoy en día, se puede considerar moda “vintage”, gracias a un nuevo resurgir de mano de algunas modelos como Kate Moss.

En estos momentos, el Caftán vive una época dorada ya que una gran cantidad de jóvenes estrellas utilizan Caftanes en eventos, estrenos o galas como Mary Kate y Ashley Olsen, Sienna Miller, Nicole Richie, Rachel Zoe, Jessica Simpson…
Ossie Clark, Oscar De La Renta, Pucci, Leonard, o Halston, todos ellos han diseñado Caftanes y creen que el Caftán se ha convertido en un básico en nuestro armario.

He hecho una selección de mis Caftanes favoritos de ayer, hoy y siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *